DÍA DE LA MUJER EMPRENDEDORA
EL 19 de Noviembre es el día de la mujer emprendedora, por eso queremos enseñarte los orígenes de Micuir de la mano de nuestra apasionada CEO, Elena.
En una reciente entrevista con Cherubina, compartió cómo comenzó todo, desde los primeros diseños hasta convertirse en la marca que conocemos hoy. Su visión y dedicación han sido el hilo conductor de nuestra historia.
¿Cómo surgió la idea de Micuir?
La creación de Micuir surge de mi deseo de volar en solitario, de experimentar la libertad de confiar en mi propio instinto y de la pasión por diseñar productos exclusivos que no encontraba en el mercado. Mi objetivo es reflejar la tradición y habilidad artesanal de los maestros artesanos españoles en mis diseños únicos y personales.
Como empresaria, ¿crees que se valora el "made in Spain"?
Por supuesto. Nuestras clientas perciben la calidad y el mimo con el que se fabrica en España. Micuir es una marca eco-friendly que significa literalmente «Mi Cuero» por lo que todos los bolsos y calzado de la colección están fabricados de forma artesanal en España en piel de la mayor calidad.
¿Qué retos te planteas en un futuro dentro de la marca?
Mi sueño es expandir Micuir Internacional y dar a conocer la marca España en todo el mundo.
¿Cuál es el público de Micuir?
Una mujer consciente de lo que compra, estilosa y elegante, que apuesta por la calidad, los diseños exclusivos y que huye de ir todas uniformadas por lo que dicten las grandes empresas de moda. Una mujer inquieta, que apuesta por el trabajo bien hecho y valora el trabajo ético detrás de cada pieza. En definitiva, una mujer con valores, coherente y con una personalidad única.
¿Qué te inspira a la hora de diseñar productos?
Creo realmente que la inspiración viene de muchos lados, puedes inspirarte en una exposición, en los cuadros de un Museo, en el vestuario de una película, en viajes, en vivencias únicas… Mi última colección Corso Como surgió de un inspirador viaje a Milán y refleja la sofisticación de la mujer milanesa. La inspiración no sale de un solo sitio, es un conjunto de vivencias personales.
¿Qué significa para ti el slow fashion?
Micuir es una de las primeras marcas españolas que toca el concepto de slow fashion. Siempre digo que cada diseño es como un hijo, pues tarda 9 meses en salir al mercado. Por eso nuestra firma es slow fashion, porque no tenemos prisa en los procesos ya que a fuego lento, con cariño y pasión es como se hacen bien las cosas en la vida.
Primero empiezo con el boceto inicial en papel tanto para los zapatos como para los bolsos y este boceto cobra vida en la primera muestra, después sobre esa primera muestra se hacen cambios y correcciones de calce, de estilo, se prueba en diferentes personas para valorar la comodidad, la sujeción, etc y finalmente se eligen las pieles, hebillas, adornos y combinaciones de texturas de las pieles que darán vida a cada diseño, por ello no hay dos iguales y se fabrican pequeñas tiradas para proteger la exclusividad de los diseños Micuir.
Háblanos de tu diseño favorito.
En cada diseño que creo, me pregunto si cumple las tres premisas de Micuir: máxima calidad, diseño exclusivo y cuidado de cada detalle. Creo que esto es lo que marca realmente la diferencia. Mi diseño favorito, al que tengo más cariño, son nuestras icónicas Punky boots que son la insignia de la marca.
¿Qué medidas toma la marca para minimizar el impacto ambiental?
Micuir es una firma ecofriendly. Tenemos muy presente la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en el proceso de fabricación. Todos nuestros bolsos y calzado están fabricados de forma artesanal, con pieles recicladas del sector alimentario y el proceso de elaboración respeta el medio ambiente. Tenemos un objetivo de stock cero para no generar residuos en nuestra apuesta por la moda sostenible con pocas unidades de edición limitada. Por este motivo, no reponemos la mayoría de nuestros diseños una vez se agotan.